Ha sido un proceso largo y costoso, pero estamos orgullosos de cómo se desarrolló todo el proceso de creación de El Diari Indultat, desde que empezamos la aventura a finales de 2014, hasta que lo presentamos en Ivory Press, en Madrid, el pasado 22 de Abril. Y la andadura del Diari indultat no ha acabado todavía, ya que hemos estado seleccionados al mejor libro de fotografía en el Festival Photoespaña.
Por si has entrado sin saber qué demonios es El Diari Indultat, en esta entrada que hicimos hace unos meses os lo explicamos. En aquella época acabábamos de lanzar el crowdfunding; la rueda se había puesto en marcha, y fue todo a un ritmo vertiginoso.
En primer lugar conseguimos, y con creces, el objetivo marcado en nuestra campaña de verkami; en cuanto a los fotógrafos participantes, tuvimos el honor de que gente como Navia, Joan Fontcuberta, David Jiménez, Dalila Virgolini o Sofía Moro aceptaran; y no solamente eso, sino que nos felicitaran por el ambiente que se respiró durante aquellos días.
Nuestra base de operaciones la tuvimos repartida en tres sedes: Por un lado, en el Ideal Room, un café con mucha historia situado en el centro de Valencia, por donde habían pasado, en los años 30, gente como Robert Capa o Ernest Hemingway, y que en aquellos días nos albergó y atendió a las mil maravillas.
Una segunda base de operaciones la tuvimos en el Hotel Universidades, situado en Benimaclet, donde gran parte de los fotógrafos y escritores participantes en el proyecto se alojaron, y desde donde Pablo e Iván, entre otras cosas, descargaban las fotos que nos iban llegando.
La tercera base, y al que albergó seguramente más actividad fue una casa que alquilamos en el Barrio del Cabanyal, en la que, a parte de alojar a otros tantos fotógrafos, así como parte del equipo, vivió todo el proceso de edición y maquetación del Diari Indultat; el más estresante, desde luego.
Aunque en aquella casa no todo fue estrés. En esta foto vemos al gran Gustavo Alemán de picnic con Cienojetes(tres de los participantes en el proyecto).
Una de las personas sin las que el Diari Indultat no hubiera salido adelante fue, sin duda alguna, nuestro maestro impresor, Carlos Benet, de la rotativa Mediterráneo Proceso Gráfico. Allí pasamos las horas más críticas, en las que, tras dos días en las que dormimos un total de dos horas, vimos por fin el magnífico resultado que sacó.
Ya solamente nos quedaba acabar la faena de la semana fallera; quemar los no indultados, que fueron finalmente 2913. Por tanto, la noche del 19 de Marzo, a las 23:59, se quemaron los 2087 restantes. Esto se dio en la Falla Arrancapins; una falla que creyó en nosotros desde el principio y nos acogió como a uno más.
Este era nuestro careto al día siguiente
Y una vez pasada esta vorágine, aún nos tocó trabajar bastante para las dos entregas de recompensas que tuvimos en abril (en Valencia y Madrid), y para el posterior envío postal; no resultó fácil numerar a mano, tamponar, encartar, enfundar y ensobrar 2913 Diaris, pero se hizo con gusto !
Y para aquellas presentaciones, nuestro equipo de Making Of montó esta maravilla que podéis ver a continuación, que resume lo que se vivió los días en los que El Diari Indultat se construyó.
Por tanto, no nos queda más que agradecer a todos y cada uno de los que participaron en el proceso de creación del Diari, que son muchos. Pinchando en la siguiente imagen podéis ver a cuanta gente hemos de agradecer esta locura que ha sido El Diari Indultat.
¿ Y ahora qué ?
Efectivamente, no queremos que esto pare. Esperemos poder anunciar en nuestras redes sociales pronto novedades, que estamos seguros que las habrá.
.